lunes, 20 de agosto de 2012

La juventud en decadencia y el arte de la filosofía.

Pues bien, al fin escribiré algo que siempre he querido hacer. Ha llegado la hora de llamar incompetente e ignorante a todo el mundo. Siento mucho explayarme, pero es necesario.




La canción que acabo de colgar es de un grupo de metal cristiano (P.O.D.). El mensaje que da en esta canción es el de la juventud perdida por ir por “el mal camino”. Habiendo dicho que son cristianos, sobra seguir explicando. Éste es un grupo que sigo desde hace muchos años, a pesar de estar totalmente en contra de cualquier religión, pero el arte de la música va más allá de las creencias o ideologías.

Al igual que P.O.D. yo también creo que tenemos una juventud perdida. Pero peor aún, una juventud, y una adolescencia, y una “madurez”, y una vejez…

Puede sonar catastrofista, de hecho lo es, pero veo que es así. Cuando era chico, siempre veía a la gente que era adolescente y pensaba que eran grandes personas, pero cuando fui adolescente me di cuenta de que no era así, sino más bien todo lo contrario. Pero veía siempre a la gente un poco más mayor y pensaba que ellos se salvaban, pero siempre me daba cuenta cuando llegaba a esas edades. De ahí, pase a confiar en la juventud. Universitarios, estudiantes en general o trabajadores. En general, gente joven que ya ha pasado su época de adolescencia y ha vivido bastante.

Cuando pase la adolescencia y pase a ser simplemente un “joven” me di cuenta de que también era mentira. TODO en este mundo al final te das cuenta que es una mentira…

Al tener relación con la juventud, te das cuenta que es una autentica mierda. ‘Tetas, pollas, sexo y alcohol’ siguen siendo los temas de conversación o aficiones de todos. ¿Dónde está el tiempo para la cultura? Vayas donde vayas todos son iguales. Y perdón por generalizar… no estoy diciendo que el cien por cien sean iguales y que yo sea un ser superior. Lo que sucede es que el mundo que imagine de chico es mentira. No hay lugar para la reflexión y el debate sano.

Me da mucha pena que la filosofía haya pasado a un plano oculto. Ojala pudiese decir que ha pasado al menos a un segundo plano, pero ni eso.

Y lo peor de todo es que me he dado cuenta que la incultura no se queda en la juventud, sino que se arrastra hasta la muerte. A mi edad he tenido relaciones de cerca también con personas mayores, muy mayores, y he visto que la cosa sigue igual.

¿Por qué sucede esto?

Hay varias razones. La culpa se la podemos echar al sistema, y con ello NO me quiero referir a políticos ni nada. Cuando se habla de sistema, pensamos en políticos y política en general, pero con sistema me refiero a todas las conexiones, formas e interacciones que tiene nuestra sociedad. En su mayoría están mal. Al decir que la culpa es del sistema, me refiero a que la culpa es NUESTRA.

Hemos creado un sistema muy imperfecto y encima lo cuidamos como si fuese algo divino. Os pondré un ejemplo… ¿Cómo sentís que una persona está realizada? Cuando ha llevado sus obligaciones lo mejor posible. Una persona estudia, se saca una carrera, un trabajo y ya decimos que es una persona realizada. ¡¡Que grandiosa mentira!! Esa persona lo que ha hecho es perder su vida. Sólo hay que seguir los pasos de un grande de los análisis, hay que mirar el pasado y preguntar “por qué”. ¿Os habéis preguntado cómo eran los estudiosos de la antigüedad? Vamos a desglosarlo:

En un comienzo, y me refiero a un comienzo muy lejano, el conocimiento era llamado filosofía. Las grandes personas, eran grandes filósofos. Con el paso del tiempo, había personas que se iban interesando cada vez por temas más concretos como por ejemplo la filosofía del cuerpo humano, o la filosofía de los seres vivos, o de la geometría. Así, poco a poco, fueron naciendo todas sus vertientes, que no son ni más ni menos que las matemáticas, la biología, la química, la física… Todos ellos no son más que los hijos de la filosofía. Esto hasta hace poco se sabía, por ello teníamos a personas que eran físicos, químicos y “filósofos” a la vez. Copérnico fue físico, matemático, astrónomo y un buen filósofo. Galileo también pertenecía a los mismos campos. Pero no hace falta irse tan lejos, porque aquí tenemos a Albert Einstein… físico y filósofo… interesado en temas de teología que, aun habiendo nacido judío nunca se pronunció por ninguna religión.

Hoy en día, una persona hace una carrera y cree estar haciendo una gran labor, cuando en realidad está perdiendo bastante el tiempo. No por la carrera en sí, que en realidad es positivo, sino porque se olvida de lo más importante: vivir.

Varias personas, filósofos además, están cansadas de repetirnos eso de para qué hace falta ir tan rápido, estudiar tanto y trabajar tanto para ganar tanto tiempo si al final no tienes tiempo ni para disfrutarlo. Seguimos con el pensamiento sistemático de que debemos de hacer lo mismo que los demás y lo que nos exigen para estar realizados. ¿Para qué quiero una carrera si mientras tanto voy a estar bajo un techo PERDIENDO TIEMPO de MI VIDA? ¿Para qué quiero trabajar tanto si al final voy a llegar a casa y me voy a acostar para rendir al día siguiente lo máximo en el trabajo y NO voy a disfrutar de lo que gano?

La gran mentira de ‘los beneficios’. Dicen que debemos de trabajar para tener, pero luego nos dan tan poco que nos provoca la NECESIDAD de tener que trabajar más para ganar más, cuando en realidad siempre nos van a dar lo mínimo para que trabajemos más y más y no podamos gastarlo más que en mantener nuestras vidas.

Hace poco escuche algo gracioso, no lo he contrastado pero sirve bien de ejemplo el cuento para explicar esto. Hipercor ingresa el dinero a sus trabajadores en una cuenta que ellos mismos les crea con una tarjeta suya, además les hacen descuentos en sus productos por trabajar con ellos. Lo que provoca que al terminar de trabajar, todos compren allí antes de ir a casa. ¿Qué ocurre? Al final no hay “descuentos”, pues los vuelven a ingresar cuando sus trabajadores compran allí.

AHORA, DEJEMONOS DE TONTERÍA Y VAYAMOS AL TEMA.

¿De qué sirve una vida si no la vivimos? ¿De qué sirve una vida si hacemos lo que los demás quieren? ¿De qué sirve una vida si la ignoramos? Me siento con la necesidad de hablar con todo el mundo y aprender cosas nuevas, pero me encuentro con la barrera de que la gente no quiere. Cuando salgo de “fiesta” no bebo, simplemente me gusta pasar un buen rato con mis amigos, pero me gustaría pasar todo ese tiempo hablando sobre cosas nuevas, reflexionando y debatiendo. Prefiero mil veces una noche “aburrida” sin música fuerte, sin gente, sin luces, a solas con una o varias personas haciendo eso mientras estamos sentados en el suelo que a estar en un bar rodeado de gente que no hace nada, alcohol y dejadez.

Ayer estuve en otra ciudad en una fiesta. Típico campo con piscinas, mucho alcohol y muchas calientapollas. Mentiría si dijese que no me lo pasé “bien”, pues fue una fiesta. Pero eche de menos alguien con quien hablar y de sobra a gente con ganas de follar. La cosa hubiese estado mucho mejor si la gente hablase sobre cosas interesantes, en vez de “cuál es tu Tuenti”. Sé que en una fiesta no se va a filosofar, vale, pero creo que ya estamos entrando en una decadencia muy grande.

Resumiendo, vemos a adolescentes sumisos a modas, jóvenes sumisos al sexo y adultos que se creen maduros por tener una casa o un hijo… todo realmente penoso.

Veo una sociedad utópica, pero la veo, y la quiero así. Por eso siempre he tenido un proyecto en mente que desde hace pocos días estoy pensando llevar a cabo. No sé cómo… pero lo haré. Pensé en montar una mesa en medio de la calle, dos sillas, un cartel, y esperar a que alguien se quiera sentar a hablar. ¿Os imagináis? Vais por la calle y veis una mesa con un cartel que pone “¿Dónde vas con tanta prisa? Piénsalo” y al lado alguien sentado esperándote. El problema de ello es que es algo muy localizado, y no se puede extender. ¿Una web entonces? La gente en internet se comporta de otra forma y sólo hace expresarse de forma más ignorante.

¡¿Qué hacer?! No lo sé, pero ésta sociedad necesita una cura, y yo NO la tengo, pero quiero moverme por solucionarlo. No me vale quedarme sentado pensando en el dinero que ganaré, ni en un bar bebiendo mierda, ni nada por el estilo.

Me encantó lo que dijo Krishnamurti: "No es signo de buena salud el estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma"… pero ¡qué gran verdad!

Siempre he sido tratado, y de hecho he sido, el bicho raro, y NO con eso (vuelvo a repetir) quiero decir que sea más que los demás, pues pienso que nadie es más sino que simplemente es diferente. Pero es totalmente cierto que tengo pensamientos que aun nadie ha sido capaz de aceptarlos. Yo, al ser yo… obviamente, pienso que estos pensamientos van un paso por delante, pero solo lo creo, no lo sé en realidad. Necesitaría hablarlo con personas… que no están dispuestas. El sexo y el alcohol atraen más.

People need more philosofy.

Ahora es un buen momento para comenzar. Momento en el que tengo varias reflexiones y preocupaciones internas… ¿Por qué no?

Sólo os digo que os dejéis de tanto opio. No más alcohol, no más fiestas sin sentido, no más TV, no más mentiras… piensa por ti, descubre, analiza, crea… y bien venidos al arte de la filosofía.

Salud.




Recomendaciones:

Korn - Evolution: http://www.youtube.com/watch?v=CRvf4HzZx0g

Idiocracia (pelicula): http://www.filmaffinity.com/es/film798386.html

¡Y filosofar! No lo veas como algo oscuro. Viajar es filosofía, hablar es filosofía, conocer es filosofía. ¡Adelante!



No hay comentarios:

Publicar un comentario