sábado, 11 de agosto de 2012

Lluvia de estrellas, pide magia.


Hoy comienza una lluvia de estrellas cuyo auge será mañana, día 12. ‘Las Perseidas’ es el nombre que reciben…

Odio cuando la gente mira a las estrellas esperando que aparezca una estrella fugaz para pedir un deseo. La superstición es la esperanza de los ignorantes. Mirar a las estrellas es un arte, y hoy llevare a cabo la práctica de tal.

Lo primero que hay que saber es que ver una lluvia de estrellas es similar a ver un televisor: a más calidad visual, más satisfacción. Para ello, hay que saber dónde y cuándo. Mi corta experiencia en esto me ha enseñado dos cosas. Lo primero es que cualquier poblado es mal compañero. No basta con salir de la ciudad, hay que irse lejos y sin que, por error, termines cerca de otro poblado que no conozcas. Ciudades, pueblos, comarcas… siempre lejos. Eso lo sabemos todo, o al menos la mayoría. Pero ahora viene el gran truco… ¿Cuándo?

La gente piensa que hay que verlo de noche. Que a más tarde mejor se verá, pero no cuentan con algo, y es que no solo el sol es un enemigo de las estrellas, sino también la luna. Depende de en qué franja estacional nos encontremos, pero actualmente el sol se habrá ido bien sobre las 22h. El problema es que pronto saldrá la luna y también lanzará luz. ¿Para qué irte lejos de tu ciudad si vas a tener a la luna?

Cuando he ido de senderismo siempre me he quedado por las noches observando el cielo. Me encanta ver las estrellas y observar la luna, pero ésta tarda en salir, y siempre que se va de senderismo hay que acostarse temprano para levantarte de la mano del sol y tener energías. Por ello sé que la luna suele salir sobre las 2h aproximadamente.

Es decir, debemos de irnos a un lugar lejano de la luz y en una franja horaria comprendida entre las 22h y las 2h. Aun así, las 22h sigue siendo muy temprano, pero asi aprovecharás al máximo todo el tiempo. Además, el momento cumbre de Las Perseidas será el dia 12 durante el día, con lo cual eso significa que mañana a las 22h deberé estar preparado para ver el mayor número de estrellas por hora, pues cada vez pasaran menos.

¿El momento mágico? El momento mágico son el significado que te explica la ciencia y que podrás ver en directo, además del que cada uno le da de por sí. La última vez que Las Perseidas pasaron de forma fuerte por nuestra atmosfera fue en el año de mi nacimiento, con lo cual veré el mismo polvo que hace 20 años pasos por nuestro cielo y me saludó en mi nacimiento.

Lo mágico de éste fenómeno es que el efecto visual que vemos es producido por granos de polvo más chicos que los granos de arena. Están en la superficie de cometas que, al pasar cerca del núcleo de nuestro sistema solar, se desprenden de éstos y se quedan orbitando expuestos a cualquier otro cuerpo. En éste caso, nuestro planeta. Cuando tienen contacto con nuestra atmosfera se produce una ionización y… voilá, una estrella fugaz. En otros casos, no hablamos de polvo, sino de cuerpos algo mayores que andaban sin rumbo por el espacio y se encontraron con nosotros. Algunos incluso ni se llegan a deshacer y llegar hasta nuestra superficie.

¿Más magia? Pues sí, y es que estos cuerpos contienen hielo. ¡HIELO! A veces pienso que somos tontos. Buscamos agua en otros planetas para ver si hay vida, y sin embargo la encontramos alrededor de nuestro planeta. Obviamente se encuentran en estado sólido y no vale… pero ese hielo proviene de algún lugar. Algún lugar que tenía agua. Sólo hay que pensar dos minutos más en esto para ver lo que significa.

Sin duda alguna, ésta noche no voy a pedir ningún deseo, pero sin embargo veré magia. Aun así, aun que no pida ningún deseo, tal circunstancia me recuerda que hay cosas que quiero conseguir… será un momento perfecto para reflexionar sobre algunas cosas.

Salud y magia, amigos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario